Regalos de la Pandemia #3: Cultivar y fortalecer las relaciones con los demás
Casi siempre antes de escribir sobre un tema, me tomo un tiempo para buscar información adicional y leer acerca de éste, antes de expresarme. No me sorprendió encontrar varios artículos, incluso estudios, que demuestran cómo las relaciones, en especial las de pareja, se han deteriorado durante el tiempo de pandemia.
Lo que sí me sorprendió fue lo poco que encontré sobre los efectos positivos de la pandemia en la relaciones interpersonales…
Así que, como he decidido llevar una actitud de agradecimiento ante la situación pandémica, reflexiono hoy en los cambios positivos que he visto en mis propias relaciones interpersonales durante estos meses.
La familia
¿Quién no ha hecho una reunión por zoom, whatsapp, cumpleaños virtuales, y mil cosas más para sostener su comunicación con su familia? Para mí esta parte ha sido un reto, ya que mi familia es SUUUPER GRANDE… y mis padres llegaron al octavo piso durante el 2020!! Sin embargo, he tratado de mantenerme en comunicación con ellos, llevarles comida, y hacerles visitas breves en grupos pequeños.
Pero cuando hablo de fortalecer las relaciones de familia, me refiero a mi familia inmediata: mi esposo y nuestros 3 hijos…
Durante estos meses hemos fortalecido nuestra oración y reflexión en familia; hemos cocinado juntos y cenado en familia a la mesa mas que nunca; hemos construido pequeños proyectos juntos.
En este tiempo hemos abordado conversaciones difíciles y profundas que en otro contexto no hubieran surgido: la enfermedad, la muerte, la amistad, la soledad, el miedo, el trabajo, la espiritualidad, la incertidumbre, la impotencia, la espera, la tristeza, pero sobre todo el vivir con esperanza!
Nos hemos apoyado y tolerado en las crisis, en las quejas y desesperos. La falta de rutina nos obliga a buscarnos a diario, lo mismo en un grito de frustración, que en un chiste mongo… así que también hemos reído mucho juntos…
Más que una locura….Yo elijo recibirlo como un regalo de la pandemia…
Mis hermanos de labores
En un hospital, una Pandemia es una verdadera EMERGENCIA! Y así hemos seguido ejecutando por los pasados 10 meses en la institución hospitalaria en cual trabajo. La Pandemia me ha regalado nuevos y maravillosos compañeros a los que considero mis amigos.
De no ser por el proceso del manejo de emergencias nuestros caminos no se hubieran cruzado.
En una constante búsqueda de soluciones nos descubrimos las virtudes y defectos… y como una familia nueva nos entregamos. La Pandemia me ha reglado numerosos y extraordinarios amigos que me ayudan día a día a ser mejor persona.
MIRAR a mis vecinos
Igual que la frase de los habitantes de Pandora en la película AVATAR…[”I see you”], he alcanzado VER a mis vecinos y hacernos amigos.
El ajetreo pre-pandémico nos alejaba tanto…
Los veo caminando, los veo en los chats de WhatsApp, los veo en la acera, los veo en la ayuda que nos damos y las conversaciones que tenemos…
Y, por qué no? …los he visto un par de veces en nuestro patio a 6 pies de distancia, cada uno con su copita y su “hand sanitizer”!
¡Gracias por ese regalo!
Acercarme a la naturaleza y a mi misma
Nuestro patio ha visto más de nosotros en estos 10 meses que en los 10 años que llevamos viviendo la casa. En estos meses, rehice las jardineras de los alrededores; conseguí una hamaca para el patio y 2 sombrillas para sombra; sembramos rosas del desierto, canarias, trinitarias….
Reavivamos un huerto casero que ya ha dado tomates y berenjenas! Las puertas a nuestro patio están abiertas desde que comienza el día para poder admirarlo y disfrutarlo!
También hemos disfrutado la naturaleza haciendo turismo interno, disfrutando de las maravillas de nuestra isla; descubriendo nuevos lugares a través de amigos y redes sociales para visitarlos y hacer nuestras propias historias.
Redescubrir la naturaleza y re-encontrarme con ella me hace reflexionar y recordar que soy parte de ella, que soy criatura también:
viva, vulnerable, adaptable, evolutiva!
La QUESTion es:
¿Que relación tienes la oportunidad (o el regalo) de fortalecer gracias a la Pandemia?